En los pleitos de separación con hijos menores, cualquiera de los padres o el Juez puede pedir la prueba pericial llamada Informe Psicosocial, cuyo objeto es que un psicólogo y un trabajador social examinen a los padres y a los hijos y emitan un dictamen en el que recomiende el régimen de custodia que se considere mejor para los menores.

Uno de los recursos más usados y una de las pruebas más practicadas en los procedimientos de familia en los procedimientos de divorcio es el informe psicosocial. En este vídeo vamos a analizar las características de este informe y entender bien qué es lo que es.

Este informe goza de imparcialidad es neutral y lo que tiene como objetivo es ayudar al juez a tomar una decisión correcta sobre todo en relación a la custodia de los hijos en un procedimiento de divorcio, es decir, ver si los padres son idóneos para educar de una manera adecuada a los hijos.

Hay que destacar que no es obligatorio realizar este informe. Dependerá de si el juez lo considera necesario y es él el que lo va a determinar. También es verdad que no es necesario que el juez siga las indicaciones que pone el informe. Sin embargo, sí es cierto que si toma una decisión diferente a lo que el psicólogo o el trabajador social ha determinado en su informe deberá explicar por qué ha tomado una decisión contraria.

También podrá llamar al trabajador social o al psicólogo que ha redactado el informe, es decir a cualquiera de los miembros del equipo psicosocial y hacerles preguntas o pedir aclaraciones sobre este informe.

El equipo psicosocial que elabora el informe

El informe lo elaborará un equipo psicosocial formado por un trabajador social y un psicólogo. El trabajador social verá el entorno de la familia, es decir si el entorno es adecuado para que esa familia pueda funcionar correctamente. El psicólogo que tiene una función diferente va a mirar la relación entre los miembros de la familia, la actitud de los progenitores, si son idóneos o aptos para ejercer la custodia en el caso de custodia compartida, o en el caso de custodia monoparental, cuál es la mejor manera de hacer un régimen de visitas, etc.

El psicólogo y el trabajador social se van a entrevistar con cada uno de los miembros de la familia y es así como vamos a ver cuál es la mejor manera de proceder tras ese divorcio. Una de las críticas que se le hace a este método del informe psicosocial es que es muy difícil poder determinar el futuro de unos padres de unos hijos y en fin de una familia a través de una entrevista que muchas veces sólo dura unos minutos.

 

× ¿Podemos ayudarle?