Tras más de un año esperando otro Plan de Choque o Plan Intensivo para los expedientes de Nacionalidad Española por Residencia, por fin tenemos buenas noticias respecto a este famoso Plan de Choque. El Ministerio de Justicia ha conseguido lanzar de nuevo otro Plan de Choque para este año 2021.

Aproveche este plan de choque y deje los asuntos en manos de los expertos de Abogados Watson: tramitamos su nacionalidad o ciudadanía española, o una reclamación contenciosa ahora con un 30% de descuento solo hasta el 30 de abril de 2021. Contacte con nosotros ahora o escriba a info@abogadoswatson.com.

Planes de choque anteriores en España

Plan de choque para nacionalidad española 2021No es la primera vez que el Ministerio de Justicia lanza un Plan de Choque o un Plan Intensivo. En 2013 se agilizaron miles de expedientes con el famoso Plan Intensivo, que permitió descongestionar este proceso. Os recordamos que también en ese año se pudo jurar la nacionalidad española ante notario, para no saturar los Registros Civiles.

Después de ese Plan Intensivo, se sucedieron otros, y el último tuvo lugar en el segundo semestre de 2019. Gracias a este Plan de Choque se resolvieron muchos expedientes que ya estaban en calificación y se concedieron cientos de miles de solicitudes. El coronavirus y la evolución de la pandemia ha hecho que todo se paralice, como por ejemplo la reforma de la ley y reglamento de extranjería, la famosa ley de nietos o un nuevo Plan de Choque, por eso el año pasado no se pudo avanzar nada en este aspecto.

Qué esperar del plan de choque para nacionalidad española de 2021

En las próximas semanas deberíamos ver un aumento considerable de resoluciones de nacionalidad; concedidas o denegadas; pero deberíamos ver un aumento exponencial de resoluciones. El último Plan de Choque (el de 2019) consiguió que se tramitaran unos 215 mil expedientes y se resolvieran unas 130 mil solicitudes. Esto demuestra que un Plan de Choque que aumenta el número de funcionarios desatasca la situación.

Con este nuevo Plan de Choque, que pretende ser bianual, se podrán revisar y estudiar unas 242 mil solicitudes de nacionalidad, contemplando lo que ocurrirá en 2021; revisión de requerimientos y correcciones de más de 93.550.000 expedientes. Además de la revisión de los informes preceptivos y la concesión de otros 87.900 expedientes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mayor parte de los expedientes que quedan por resolver de 2015, 2016, 2017 o 2018, por ejemplo, son consecuencia de que se les ha hecho algún Requerimiento o están pendientes de algún informe y que hay, a día de hoy, una gran bolsa de expedientes pendientes de revisión o «calificación» de casos en los que se les hizo un Requerimiento. De ahí la importancia de presentar correctamente una solicitud de nacionalidad española por residencia.

Debemos tener en cuenta que las solicitudes de nacionalidad española por residencia deben resolverse siempre antes del año desde que se solicitó, tal y como establece el art. 11.3 del RD 1004/2015. Pero la falta de funcionarios o de un Plan de Choque como el que hoy acaba de entrar en funcionamiento, hacen imposible el cumplimiento de lo establecido por el citado Reglamento. De ahí la extrema importancia de la entrada en vigor hoy de este Plan Intensivo.

Precisamente es al amparo del art. 11.3 del RD 1004/2015, que interponemos el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

Tramite su nacionalidad española ya

¿Quiere solicitar su nacionalidad española por residencia y no sabe por dónde empezar? ¿Sabe qué documentos necesita? ¿Sabe los pasos a seguir? ¿Lo has solicitado hace más de un año y no obtienes respuesta? Aceleraremos el proceso presentando la Demanda Contenciosa por usted. Deje todo en manos de expertos y tramite su nacionalidad o ciudadanía española, o una reclamación contenciosa ahora con un 30% de descuento hasta el 30 de abril de 2021. 

    Otras novedades sobre la nacionalidad española en 2021

    Hace una semana os trajimos un vídeo con las novedades sobre la obtención de nacionalidad española de 2021, entre ellas, ya adelantábamos el ya confirmado plan de choque de 2021. Descubran todas las novedades de este año en los vídeos a continuación:

    × ¿Podemos ayudarle?