¿Qué validez tienen las pruebas digitales en un juicio? ¿Se pueden usar capturas de WhatsApp para probar algo en juicio? ¿Qué requisitos harían falta?

Hay que tener en cuenta que las conversaciones de WhatsApp se pueden manipular de manera sencilla o más compleja. Hay aplicaciones que permiten editar o borrar el contenido de las conversaciones. Igualmente podemos utilizar aplicaciones de edición de imagen como por ejemplo Photoshop para hacer lo mismo. Sin embargo en más y más procedimientos cada vez se ve que las personas intentan mostrar contenido de conversaciones de WhatsApp para poder conseguir algunas consecuencias jurídicas que a veces pueden ser muy importantes.

Lo vemos por ejemplo en trabajadores que quieren mostrar la existencia de un contrato verbal, un contrato que no se ha escrito jurídicamente hablando, pero que ha existido por existir un contrato oral. En muchos procedimientos de índole laboral vemos que se utilizan las conversaciones de WhatsApp para hacer lo mismo.

Cuando hablamos de procedimientos de familia o procedimientos penales esta cuestión puede ser más grave hay que tener en cuenta además que las conversaciones de WhatsApp no solamente se refiere al escrito sino que también se permiten audios, imágenes, etc.

¿Qué validez tienen y cómo han de presentarse?

Sabiendo que las conversaciones de WhatsApp pueden ser falseadas ¿tienen alguna validez? Y si es así, ¿qué validez tienen y cómo hay que presentarlas?

Veamos la jurisprudencia, es decir, lo que han dicho los tribunales sobre este asunto. En concreto el tribunal supremo en el año 2015 dice en una de sus sentencias que para que la conversación de WhatsApp tenga validez tiene que ser certificada y autentificada por un perito. Es necesario que junto a la conversación de WhatsApp entonces aportemos una prueba pericial e informática que identifique el origen de la conversación la identidad de los interlocutores, y la integridad de esa conversación.

Si nosotros aportamos la conversación de WhatsApp sin esa prueba pericial la parte contraria es posible que nos la impugne por falta de autenticidad esto lo realizan peritos ingenieros informáticos especializados que podrán extraer de nuestro teléfono la conversación y certificar su autenticidad.

× ¿Podemos ayudarle?