España forma parte del llamado «territorio Schengen». Por lo tanto, las autoridades de ese país sólo corroborarán si cumple o no los requisitos para viajar y entrar en España en caso de que su entrada sea a través de una frontera exterior, es decir, que provenga de un país que no forme parte del territorio Schengen.
A estos efectos, el régimen comunitario se aplica a las personas que tienen la nacionalidad de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (formado por todos los Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Suiza, así como a algunos de sus familiares.
Los requisitos para viajar y entrar en España están establecidos en los artículos 25 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (en adelante la Ley de Extranjería) y 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (en adelante el Reglamento de Extranjería), respectivamente. Estos requisitos son:
– Poseer un pasaporte o documento de viaje válido que acredite su identidad.
– Tener el visado correspondiente.
Este requisito no es aplicable a todos los extranjeros. Esto se debe a que hay Estados que no exigen visado para entrar en España a sus nacionales y hay otros que sí lo exigen.
– Justificar el objeto y condiciones de entrada y estancia del viaje.
El objeto o propósito del viaje, es decir, su propósito, debe ser legal (turismo, visita a un familiar, negocios, asuntos médicos, etc.). Los funcionarios responsables del control de entrada (miembros de la Pol
– Acreditación de medios económicos suficientes para mantenerlos durante su estancia en España.
– Certificado sanitario.
Este requisito no es permanente, sólo se exige cuando así lo determina el Ministerio del Interior.
– Seguro médico.
Independientemente de que necesites o no un visado para entrar en territorio español, tendrás que contratar un seguro médico con una compañía de seguros autorizada para operar en España, y el hecho de no tenerlo puede suponer la denegación de tu entrada.
El incumplimiento de uno o varios de los requisitos anteriormente explicados para viajar a España y entrar en el país dará lugar a la denegación de la entrada en el territorio español y, por tanto, al regreso al punto de origen lo antes posible.
Si el retorno se retrasa más de 72 horas, la policía nacional acudirá al juez de instrucción para determinar el lugar en el que debe ser internado hasta el momento del retorno, que normalmente será un centro de internamiento de extranjeros.
Si se le deniega la entrada tendrá derecho a que un abogado le asista en el puesto fronterizo autorizado para que le ayude a entrar en territorio español. Estamos a su disposición si se encuentra en una situación similar.