Comunidades de Propietarios.

Gestión de una comunidad de vecinos

El servicio de un profesional cualificado es indispensable, tanto a nivel de prevención como cuando es inevitable acudir a los Tribunales, al ser el que mejor le podrá aconsejar adecuándose a su situación concreta. Si no logra solucionar el problema por su cuenta es recomendable acudir a un abogado especializado para atajar las dificultades e impedir que la situación empeore.

La convivencia entre vecinos no siempre es pacífica. En ocasiones, un propietario no paga la Comunidad desde hace años, otro, por los ruidos, no deja dormir a los demás o nosotros mismos simplemente, no estamos dispuestos a participar en la reparación de un ascensor que no vamos a disfrutar porque vivimos en un bajo. Hechos tan cotidianos, pueden crispar la convivencia en una Comunidad de Vecinos en la que todo el mundo desea que el día a día sea lo más agradable posible.

Para materializar esta situación, se requiere paciencia y, sobre todo, una organización efectiva que minimice los costes materiales de la urbanización. Una buena parte de estos problemas, se solucionan, con unos Estatutos que determinen tanto nuestros derechos, como las obligaciones a las que debemos ceñirnos para evitar conflictos, permitiéndonos llevar unas buenas relaciones de vecindad.

Aparte de los estatutos también es posible redactar un Reglamento de Régimen Interior, en el que se regulan los asuntos más cotidianos de convivencia; desde el uso de la piscina de la comunidad, pasando por el horario en el que debe ser tirada la basura, hasta las horas de descanso en cuales no se debe hacer ruido innecesario, son muchos los asuntos que se pueden regular.

Contando con un abogado especializado la Comunidad y su Presidente podrán depositar la labor de redacción y adaptación individual de los Estatutos y del Régimen Interior a las circunstancias concretas de los vecinos y del inmueble.

Además de poderles confeccionar estas reglas a su medida, le podrá asesorar también en problemas que puedan surgir al margen de estas.

Cuando se trata de impugnar o defender acuerdos adoptados en la Junta de Propietarios, decisiones del Presidente o Administrador o, simplemente, actuar frente al comportamiento reprochables de algunos vecinos.

¿Qué es una comunidad de propietarios?

Las comunidades de propietarios se forman sobre una construcción dividida en diferentes elementos privativos (que son los susceptibles de un uso separado, como por ejemplo una vivienda en un edificio) y comunes (de uso compartido entre los propietarios, como el rellano, ascensor…). Esto es lo que se llama una propiedad horizontal. Confiere a los propietarios el derecho de propiedad en exclusiva sobre los elementos privativos y en comunidad con los otros elementos comunes.

La titularidad de un elemento privativo viene acompañada por la cotitularidad en los elementos comunes. Esa cotitularidad sobre los elementos comunes se determina mediante la cuota de participación que sirve para fijar la medida de los derechos sobre los bienes comunes, la participación en las cargas, beneficios, gestión y gobierno de la comunidad y para distribuir los gastos y los ingresos.

¿Sobre qué pueden constituirse comunidades de propietarios?

Son objeto de la propiedad horizontal los edificios (incluso en construcción) en los que coexistan elementos privativos con elementos comunes necesarios para el uso de los privativos, los puertos deportivos con relación a los amarres, los mercados en relación a las paradas, las urbanizaciones en relación a las parcelas, etc.

Regulación de las Comunidades de Propietarios

Las comunidades de propietarios están reguladas, por un lado, por la ley; y por otro, por los estatutos y reglamentos de régimen interior de cada comunidad de propietarios. 

En cuanto a los órganos de gobierno, la comunidad de propietarios cuenta con un presidente, un secretario, la junta de propietarios y además, de forma opcional, puede contar con un administrador. El presidente tiene la función de representación de la comunidad, el secretario redacta las actas de las reuniones y cuenta con otras funciones de gestión de la comunidad y la junta de propietarios, donde se reúnen todos los propietarios, adopta los acuerdos relativos a la comunidad.

¿En qué pueden ayudar los abogados de Comunidad de Propietarios?

Si tienes algún conflicto con tu comunidad de propietarios, o con una comunidad ajena, los abogados de comunidad de propietarios podrán ayudarte. Por ejemplo, te podrán ayudar con la impugnación de acuerdos de la junta de propietarios contrarios a la ley o a los estatutos que sean lesivos contigo o con otros propietarios, a hacer cualquier reclamación contra una comunidad o contra uno de los propietarios (por ejemplo por el impago de cuotas), en cualquier asunto relacionado con la reforma de elementos comunes o con la instalación de un ascensor, un punto de recarga para vehículos eléctricos… además, podrán ayudarte con cualquier problema de convivencia que tengas con los vecinos, como por ejemplo por exceso de ruidos, humedades, etc. Y a reclamar las correspondientes indemnizaciones.

  • Chequeamos el estado registral, catastral y técnico de inmuebles.
  • Analizamos la situación jurídica del inmueble.
  • Redactamos el documento de reserva y el contrato de compraventa, además de gestionar la firma de la escritura pública con tu notaría de elección.
  • Coordinamos y preparamos la documentación necesaria para la operación de compraventa.
  • Planificamos el impacto fiscal de la compraventa.
  • Registramos tu propiedad para que conste ante terceros.
  • Cambiamos la titularidad de luz, agua, impuesto de bienes inmuebles y cuotas de comunidad.

Escríbenos y cuéntanos tu caso

× Escríbanos por WhatsApp