Aquí analizamos el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 – que es de plena aplicación desde el pasado 25 de mayo de 2018.
Este Reglamento es de aplicación para las empresas o profesionales responsables o encargados del tratamiento de datos que presten servicios a ciudadanos europeos.
Principales características:
- El objetivo es la adopción de medidas preventivas adecuadas para proteger al usuario frente a los abusos en el tratamiento de sus datos, intentando evitar que las empresas que efectúan el tratamiento de los mismos infrinjan la normativa.
- Con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, los avisos legales, condiciones de contratación y políticas de privacidad de páginas web, etc. deberán ser lo más claras y sencillas posible, utilizando un lenguaje que sea fácil de entender para todo tipo de usuario.
- Con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos es imprescindible que se produzca una declaración del interesado – una acción positiva – que ponga en evidencia su conformidad, debiéndose prestar un consentimiento “inequívoco”.
- Se requerirá que las empresas y organizaciones tengan una actitud proactiva en el establecimiento de medidas de seguridad destinadas a garantizar que la infraestructura de la empresa asegura un correcto tratamiento y almacenamiento de los datos de sus clientes o usuarios.
El objetivo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos es proteger y velar por el correcto tratamiento de datos de los usuarios europeos, permitiendo la libre circulación de los datos personales de ciudadanos en la Unión Europea siempre que estos se traten conforme a las condiciones y requisitos contemplados.
Para saber cómo adaptar su empresa a los requisitos de esta normativa no dude en contactarnos, estamos siempre a su disposición.