El Derecho concursal es la rama del Derecho mercantil que tiene por objeto la regulación del llamado «concurso de acreedores«. Su intención es buscar una solución a la situación de insolvencia de un deudor respecto a varios de sus acreedores.

El concurso de acreedores es un proceso judicial civil cuyo principal objetivo es alcanzar un acuerdo entre el deudor insolvente y sus acreedores. Comprende las especialidades normativas a que se somete al conjunto de los acreedores de un deudor y a él mismo cuando no puede satisfacer todas sus obligaciones de manera regular debido a su insolvencia. 💶

El deudor insolvente se ve imposibilitado para pagar, ya que tiene más acreedores que bienes o crédito para satisfacerlos (situación de impotencia patrimonial).

Esta situación de crisis económica o insolvencia se resuelve según la legislación concursal aportando tras el concurso, o bien un convenio entre deudor y acreedores, o bien la liquidación del patrimonio del deudor para pagar a los acreedores.

Más adelante hablaremos sobre el nuevo texto refundido de la Ley Concursal, que se publicó en el BOE en mayo de 2020 para su entrada en vigor en septiembre de 2020.

× ¿Podemos ayudarle?