Cambio de titular en electricidad y gas natural

El cambio de titularidad es un trámite que se lleva a cabo cuando un cliente deja de ser responsable de un suministro energético y va a ser otro quien se haga responsable del contrato de electricidad y gas natural en un inmueble.

Cuando el titular de un contrato fallece, se debe realizar, obligatoriamente, un cambio de titular a otro usuario. Este cambio se puede hacer bien en la compañía actual o bien en una nueva. Con esto queremos decir que no es obligatorio realizarlo en la compañía actual.

Para el cambio de titularidad por fallecimiento necesitaremos ciertos datos, independientemente de con quién realizaremos la gestión. Es recomendable tener estos datos a mano cuando vayamos a realizar la gestión:

  • Datos del anterior titular del suministro
  • Datos del nuevo titular del suministro
  • Código Universal del Punto de Suministro (aparece en las facturas de electricidad y gas natural)
  • Datos de las tarifas de electricidad y gas natural contratadas
  • Número de cuenta bancaria donde se quiere domiciliar el recibo

Generalmente, el cambio de titular es algo gratuito. Esta gestión no se lleva a cabo de manera inmediata, sino que se debe esperar a que se cierre la facturación. Una vez que se produzca dicho cierre, se enviará una última factura a nombre del titular fallecido y, a partir de este momento, las facturas llegarán a nombre del nuevo titular. Suele tardar unos 15 o 20 días naturales.

Aún así, se recibirá una factura con los datos del anterior titular, dado que se tendrá que esperar a que termine el periodo de facturación, pero el cambio se realizará en la siguiente factura.

En ciertos casos, la distribuidora zona puede decidir que es necesario realizar una inspección en la instalación eléctrica o de gas natural de la vivienda, lo que puede suponer ciertos costes.

Cambio de titular del agua

En el mercado eléctrico y de gas natural, existe una libertad de comercio, que nos permite elegir una comercializadora u otra. En el mercado del agua esto no ocurre así, sino que es una única empresa la que lleva el suministro. En Madrid, por ejemplo, es el Canal de Isabel II.

El titular del fallecimiento se debe realizar de la manera más inmediata posible. Se puede hacer por Internet (a través de la página web de la empresa encargada) o de manera presencial.

Para realizar el cambio de titular del agua se requieren de una serie de documentos:

  • Impreso de cambio de titularidad: se puede conseguir en la web o bien en las oficinas. En el caso de un cambio de titular por fallecimiento, como el actual titular no podrá firmar el impreso, el actual propietario del inmueble tendrá que firmar dos veces, como actual y como nuevo.
  • Fotocopia de un documento en el que se acredite el derecho al uso de la vivienda del que va a ser el nuevo titular.
  • Fotocopia del NIF o NIE de todos los firmantes del impreso.
  • Lectura del contador.
  • Domiciliación bancaria, si se desea usar este tipo de pago.
× Escríbanos por WhatsApp