En este vídeo vemos las ventajas que tiene ser hijo o nieto de español de origen respecto a la obtención de la residencia y de la nacionalidad española.

¿Qué ventajas puedo tener si aun siendo extranjero y viviendo fuera mi padre o mi madre es español de origen?

Hay que analizar el concepto «de origen», que quiere decir que la nacionalidad no puede ser adquirida, no puede haber sido adquirida por residencia o por cualquier otro motivo, sino que tiene que haber sido de nacimiento. Para ello es importante acudir a ese certificado de nacimiento y ver que efectivamente esa nacionalidad española es de origen.

Obtención de residencia española

Si ese requisito lo cumples podrás acceder a la residencia por arraigo familiar. Venimos pidiéndola para nuestros clientes y es una residencia mucho más sencilla de adquirir, puesto que implica que no vas a tener que presentar tanta documentación u otros requisitos que piden otros tipos de residencias.

La nacionalidad española por descendencia

Por otro lado, la nacionalidad la podrás adquirir tras haber residido legalmente solo durante un año en España; esto además tiene la ventaja de que también incluye a personas que tienen su abuelo o su abuela como nacional español de origen. Es decir, ya no solamente se van a poder beneficiar las personas que tienen su padre o su madre españoles sino también a aquellos quienes tienen un abuelo o abuela españoles de origen, que en algún momento tuvieron que emigrar a otro país.

La nacionalidad, como norma general, se adquiere diez años después de haber residido legalmente en este país. A veces son cinco, otras veces dos dependiendo de si eres de un país u otro, etc. pero un año es lo mínimo que se exige, y en esta situación si tu abuelo, abuela, madre o padre son españoles de origen podrías adquirir la nacionalidad tan solo con un año de residencia.

× ¿Podemos ayudarle?