La ley de descendientes, también conocida como la «Ley de Nietos» es una nueva Proposición de Ley para 2020, que busca conceder la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de familiares españoles, y busca reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la Ley de Memoria Histórica. 🤱

La nueva propuesta de Ley se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos:

  • Nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Las mujeres perdían su nacionalidad «por el hecho de ser mujeres».
  • Familiares de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  • Nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.
  • Nietos de españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.
× ¿Podemos ayudarle?