Durante una mudanza hay que realizar muchas gestiones que pueden hacer perder la cabeza a los inquilinos. Lo mejor para estos casos es la planificación y organización de los trámites, ya que muchos de ellos no son inmediatos y necesitarán un tiempo para gestionarse. En este artículo te comentaremos qué hacer con los contratos energéticos y con otros procedimientos habituales.
¿Qué hacer con la luz y el gas?
Al mudarte a otra vivienda te puedes encontrar con dos situaciones. La primera, tener que solicitar el alta de la luz y pagar un precio por ello. El precio por dar de alta la luz y el gas dependerá entre otros factores de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el suministro, la tarifa de acceso para el gas o la potencia eléctrica contratada para la luz. Al solicitar esta gestión, el consumidor tendrá que saber ya qué tarifa quiere contratar e indicarla a la comercializadora para que se ponga en contacto con la distribuidora e inicien este proceso. El precio de dar de alta el gas y la luz se cobrará en la primera factura de cada suministro y en un plazo máximo de 7 días hábiles la vivienda debería tenerlos activos.
Para saber qué modalidad de luz y gas es la mejor para tu vivienda puedes usar un comparador de tarifas de luz (también los hay de gas) y hacer una comparativa del precio del kWh. De esta forma, el consumidor sabrá cuál es el mejor precio para sus necesidades concretas. Esto es muy importante, no hay que dejarse llevar por un precio del kWh bajo de empresas como Iberdrola, Endesa, Repsol u otras; sino buscar aquellas tarifas que se adapten más a nuestro consumo. Por ejemplo, si consumimos habitualmente por la noche, una tarifa de discriminación horaria puede resultarnos más rentable que una con el precio del kWh estable.
Por otro lado, en el caso de que al mudarte los suministros ya estén activos no tendrás que dar de alta nada. Es una buena noticia porque te ahorrarás dinero pero sí que tendrás que solicitar el cambio de titular de los suministros. Esta gestión será efectiva en 15 días, así que según el periodo de facturación, puede ocurrir que la siguiente factura todavía tenga el nombre del antiguo titular.
Otros trámites a realizar
A continuación te enumeramos otros trámites que puedes hacer para que el aterrizaje en tu nueva vivienda sea perfecto:
- Inscribirse en el padrón municipal: en el caso de que te mudes de ciudad en España, es recomendable (no obligatorio) inscribirse en el lugar de residencia actual. Con esta gestión, por ejemplo, no podrán llamarte para formar parte de la mesa electoral de tu ciudad o pueblo de nacimiento.
- Centro de salud: gracias a la tarjeta sanitaria española tendrás atención en todo el territorio, pero sí que tendrás que acudir a tu centro de salud más cercano para que te asignen un médico.
Si quieres saber más consejos para que tu mudanza sea un éxito puedes encontrar información sobre la planificación del traslado aquí.